DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

Kimono de primavera



Lo bueno de este kimono es que la base la he hecho a partir del calacorujosp, pero me parece a mí que es más fácil todavía (¡por el tipo de cuello, sobre todo!).
Eso sí, si estáis muy perdidas con el mundo de las telas elásticas os recomiendo que lo hagáis con una tela plana. Que tenga un poquitín de cuerpo (un poquitín nada más…) ¡que os va a quedar chulo igual!


Si os hicisteis el patrón del jersey oversize y lo tenéis a mano, con un par de modificaciones conseguiréis el kimono:
  1. La pieza delantera: la tenemos que partir por la mitad. Para el cuello hacemos una línea en diagonal des de la parte que toca el hombro hacia el centro (la forma más sencilla es una diagonal, también podéis hacerla un pelín curva. Lo que más os guste).
  2. Las mangas: serán rectángulos, ya que la parte de la muñeca será igual de ancha que la sisa, es decir, 40cm.
  3. El cuello: olvidaros de la pieza del cuello. Aquí hacemos una tira, de unos 10 cm. de grosor, que tiene que hacer el largo del centro de la pieza delantera más el cuello de la pieza trasera.
Si quieres empezar desde cero, vamos a ello. Eso sí, en esta ocasión os voy a dar todas las medidas, y vamos a crear una “Talla única”. Si prefieres una talla más acorde con tus medidas te aconsejo que te bajes este documento  de aquí y hagas las modificaciones que comento arriba. (Y si tienes alguna duda, pregunta, que para eso estamos!)

Para empezar, necesitaremos 1,50 m de tela de 1,50m de ancho (de aquí nos sobrará un poquitín)

EL PATRÓN:

El cuerpo delantero parte de un rectángulo de 30 de ancho por 70 de largo. (al pasarlo a tela, serán dos piezas) a 20 cm del margen superior debemos llevar una diagonal hacia abajo, a unos 20 centímetros, creando la apertura central del kimono. Esto lo podéis hacer con un corte recto, o dándole forma, como en las siguientes figuras: (De este patrón deben salir dos piezas)

El cuerpo trasero, también de 30x70cm, tan solo debemos darle la forma del cuello. Marcaremos un rectángulo de 10 centímetros de ancho y 2cm de alto. En el ángulo recto le deis un poco de formita, como en la siguiente figura: (De este patrón debe de salir una pieza doble).
 Tanto en la pieza delantera como en la trasera, deberéis darle forma en los laterales, debajo de la sisa (20cm) entrando 2 cm hacia dentro, similar al cuello de la espalda, quedando una forma como en la siguiente figura:
El resto de las piezas son rectángulos, por lo que podéis hacerlo directamente en la tela (Si preferís hacerlo en papel no hay problema con las indicaciones que os doy a continuación)

CORTAMOS LA TELA: 


Dividimos la pieza de 1,5m de largo en 3 piezas de: 70 cm (cuerpo y bolsillos opcionales), 50 cm (mangas y tela sobrante) y 30 cm (tira de cuello) (ojo: ¡cortamos a contrahílo de manera que podamos colocar las piezas a lo ancho, en dirección al hilo!)

En la pieza de 70 cm de largo:
Cortamos dos rectángulos, de 60 cm de ancho, que serán las piezas del cuerpo (delantera y trasera). El rectángulo de la pieza delantera va cortado, también por la mitad. Deberéis traspasar las formas marcadas en el patrón.
Si queréis añadirle los bolsillos podemos lo haremos con el resto de tela que nos queda, cortando la pieza por la mitad, en dirección del hilo (de manera que queden 2 rectángulos de 30x35cm)

En la pieza de 50 cm de largo:
Haremos las mangas, cortando 2 rectángulos de 40cm de ancho. (De este trozo nos va a sobrar un trozo de tela, debería ser un rectángulo de 70 x 50 cm).

En la pieza de 30 cm de largo:
Sacaremos la pieza del cuello. Para saber la medida exacta deberemos medir el contorno, puesto que variaría en función de cómo cortemos la pieza delantera, así que la dejamos como está, ¡para cortar al final!

Y con esto, tan solo nos queda los más sencillo.Aunque parezca mentira es...

COSER:

En mi caso lo cosí con overlock. Si lo coséis con máquina plana haced pespunte y sobrehilado (aunque yo no lo especifique en cada paso).


Unimos los cuerpos delanteros con la Espalda, únicamente por los hombros. 



Unimos las mangas a los cuerpos, por la sisa.



Si no queremos bolsillos, nos saltamos este paso: Sobrehilamos el extremo superior de los bolsillos, lo doblamos como si hiciéramos un dobladillo ancho (pero no lo coseremos) y colocamos los rectángulos en la parte inferior de los cuerpos delanteros. Lo sujetamos con alfileres o un hilván (lo que prefiráis).

  
Cerramos el lateral de los cuerpos y las mangas, de una sola pasada.


Si le habéis puesto los bolsillos deberéis ir con cuidado porque en algún punto de esta costura el grosor será considerable. Tan solo id despacito, con cuidado y listo!



Medimos en contorno del cuello y los laterales de las piezas delanteras y cortamos el cuello de esa medida (podemos dejar un par de centímetros más, por si acaso). Lo doblamos por la mitad, por el derecho, y lo cosemos al cuerpo y cuello. 


A modo opcional podéis hacer un pespunte, alrededor del cuello, sujetando el margen de costura, para que quede hacia dentro.

  

Hacemos el bajo del cuerpo del kimono teniendo en cuenta el cuello, que esté a la misma medida. Comprobamos el largo de las mangas y hacemos el dobladillo a la medida deseada.

Le damos una planchada a las costuras y, ale: ¡Listo para estrenar la primavera! (¡A ver si el frio nos lo permite, claro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario