DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

Falda marinera


La verdad que con este calor lo único que me apetece es ir a la playa y pasarme el día en remojo...
La otra opción es estar todo el día en la oficina, con el aire acondicionado, y es la que me toca hacer...pero bueno, para cuando tengo un rato libre, me he hecho esta faldita marinera tan mona



Los materiales, además de los básicos de costura y la máquina de coser, serán la tela de la falda, entretela para la parte delantera de la cinturilla y goma elástica para la parte trasera.

La tela la compré en stockstextiles, en Tanger, 48 (en Barcelona, bien cerca de los Encants).
Es una tienda que me gusta sobre todo porque el chico es un crack y un friki de las telas y siempre aprendes algo sobre los tejidos.

Este día iba con unas amigas sin ninguna idea en concreto, y salí con esta tela (y otra más...) que resulta que es punto inglés y yo sin saberlo!

En fin...vamos al lio!

CORTAMOS LA TELA


Para cortar la tela necesitamos 3 medidas:
- Contorno cadera flojo (que la cinta métrica se mueva, que no sea suuper arrapada)
- Contorno de cintura (a la altura que queráis llevar la falda. En este caso la medida exacta)
-  Largo falda (des de donde hasta donde queréis que llegue)

Dividimos el contorno de cadera entre 2 (para la pieza delantera y para la trasera).
Al largo de la falda le restaremos el ancho que le vayamos a dar a la cintura, en este caso 4 cm)

Como esta falda tiene la parte de delante de la cinturilla fija (sin elástico) y la trasera con goma tenemos que hacer el ancho de la cinturilla de dos medidas:
- La delantera: haremos la medida de la mitad de la cintura (en mi caso sera de 44 cm)
- La trasera: haremos la misma medida que el ancho del cuerpo de la falda (en mi caso 54 cm) que, cuando pongamos la goma ya se fruncirá.

Si no os queréis liar, y queréis ir a lo seguro (el resultado sera muy parecido) podéis hacer directamente la medida de la cadera, tanto delante como detrás y pasar la goma en todo el contorno.
 (si no os queda claro, ahora lo veréis!)

COSEMOS!


Cosemos los dos laterales de la falda

Podéis coser de arriba abajo, podéis dejar una abertura en un lado, dos como en mi caso o como mejor os parezca.
Lo importante: intentar casar las rayas de ambos lados de la falda.


Fruncimos la cintura de la pieza delantera
Para conseguir que tenga la medida de 1/2 contorno de cintura (en mi caso, que pase de 52 a 44).
Para el fruncido podéis hacer una puntada lo más larga posible, con la máquina de coser.

(la pieza trasera quedará "fruncida" con la goma elástica)

(En realidad este paso también podéis hacerlo después de "la cinturilla", que como véis en la foto yo ya tengo montada...jajaj!)


Entretelamos la cinturilla delantera
Como la hemos cortado doble (para la pieza interior y la exterior) solo en un lado, planchamos la entretela. Esta nos dará más cuerpo y le quitará la elasticidad del punto inglés.
Os recomiendo: que coloquéis la entretela en el interior, para que des de fuera parezca que la tela conserva su elasticidad.

Cuando ya lo tenemos, doblamos y cosemos ambos lados de la parte mas ancha (la parte de abajo, que irá unida al cuerpo de la falda). También lo hacemos en la pieza sin entretelar.


Pasamos la goma a la cinturilla trasera
Con un imperdible, para que sea más fácil pasar.
Si es fácil que se os escape, como a mi, podéis sujetar el otro extremo a la tela con otro imperdible.

Cosemos los dos extremos de la goma a la tela. Unimos, después, los dos trozos de cinturilla: la delantera con la trasera, por estos extremos.


Unimos la cinturilla al cuerpo de la falda
La parte delantera será más sencillo, porque coincidiran las medidas.
En la parte trasera habrá que estirar la goma para ir repartiendo la tela del cuerpo, que es más ancha.
En mi caso, divido la medida de la goma en 4 y la medida del cuerpo en 4 y, mientras lo coso, voy haciendo coincidir las marcas (estirando de la goma).

Cosemos el bajo: asegurándonos que el largo que tenemos es el que queremos. Si no, lo ajustamos

Y YA LA TENEMOS...





Si os fijáis, en esta imagen, se aprecian el pequeño fruncido que queda en la parte de delante (entre el cuerpo de la falda y la cinturilla).


Y con una camiseta al estilo "calacorujosp" ya tenemos un total look playero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario